viernes, septiembre 07, 2007

La incorporación de la componente geográfica a los estudios de mercado se conoce con el nombre de Geomarketing. Estas técnicas posibilitan el análisis de los negocios de una forma intuitiva, visual y práctica.

Los análisis más habituales son:

• Análisis espacial de los aspectos del negocio: Se estudiarán las sucursales o puntos de venta, representando información relativa a los índices de facturación, impagos, márgenes, objetivos de venta, posibilidades de expansión, densidad de clientes, bajas, potencialidad.

• Análisis de Competencia: Representación de la posición de nuestra empresa respecto de la competencia, esto es, la presión competitiva existente (Presencia o no presencia, agresividad de la competencia)

• Segmentación de clientes (en función de información socioeconómica, estudios, poder adquisitivo), sucursales o puntos de venta (nivel de ventas, ingresos, ámbito geográfico, índice de penetración), competencia obteniendo áreas equipotenciales.

• Zonificación: Identificación de huecos de mercado y canibalización entre puntos de venta.

• Ubicación de servicios: Ubicación de puntos de venta, sucursales o sedes en función de la información disponible sobre las áreas de influencia actuales, detección de barreras naturales o campañas promocionales.

• Integración CRM: Integración del sistema en el CRM corporativo, permitiendo obtener informes personalizados, seguimiento comercial, gestión de emergencias, planificación de visitas, recorridos óptimos, verificación de contactos e información sobre la atención al cliente.

• Marketing Directo: Planificar y optimizar las zonas de buzoneo, seleccionando el público objetivo para las acciones comerciales.